“Lars y una chica de verdad”: Exclusión social y aislamiento.

pelicula medicina

pelicula medicina

 “Lars y una chica de verdad”, de Graig Gillespie, una película que trata temas que son invisibles (aislamiento, fragilidad, incomunicación, problemas de relación,  sentimientos y friquismo,…

Un  chico con un sinfín de traumas infantiles,  vive en un garaje aislado, con miedo a querer y a que le quieran. Un día, se presenta en la casa donde viven su hermano y cuñada, con Bianca, una chica que ha conocido a través de Internet, todos alegres hasta que descubran que ella no es de carne y hueso. La tensión es evidente desde el primer momento. Karin y Gus en seguida discuten sobre como hacer frente a la situación Y DECIDEN llevarle a una psicóloga quien recomienda que sigan la fantasía de Lars como parte de su cura.

A su hermano Gus, le obligan a seguir ese juego y no sólo tiene que lidiar con el estigma de tener un hermano que es un enfermo mental, si no que además, tiene que enfrentarse a lo que pueda pensar de él la persona a la que ama: portarse mal le costará una bronca con su mujer.   Karin está tan obcecada, que es como si a Gus le acusase de ser mala persona por no querer seguirle la corriente a su hermano y, claro, es impensable que ella pueda haberse casado con una mala persona.

Poco a poco Lars empieza a salir de su caparazón y Dagmar consigue sacar a la luz sus conflictos más profundos. Empieza a lidiar con la hafefobia (miedo a ser tocado) de Lars y tocan el tema del inminente parto de Karin y del peligro que Lars se imagina que entraña el alumbramiento, (su madre murío  dándole a luz). El siente que el nacimiento está intrínsicamente ligado a la muerte. Según va avanzando la gestación de Karin, los miedos de Lars se intensifican.

Es un personaje  en el que se ve la  necesidad de que se produzca una evolución y al mismo tiempo la dificultad de que llegue a acontecer. No es que Lars necesite una chica porque esté muy solo,  sino que esta muñeca supone una proyección de su propia personalidad y le ayuda a abrirse y a expresarse con los demás. Bianca no hace compañía a Lars, pero sí consigue que los demás del pueblo se la hagan y le obliga a él a soportar esa compañía que hasta entonces no aceptaba. La muñeca le sirve para conectar con sus paisanos y cuando ya ve que no le hace tanta falta como al principio es cuando empieza a cogerle manía. Porque, además, en un principio es la personalidad de Lars lo único que refleja, pero cuando son los demás quienes se dejan ver a través de ella y la muñeca ya no es sólo su extensión, el protagonista deja de aceptarla, lo cual demuestra que no necesitaba una compañera, sino trasladar su carácter a otro cuerpo.

Es la excusa para que él abra su mundo a los demás y cualquier otro objeto podría haber valido, aunque de forma mucho menos efectiva.

 PELICULA MEDICINA,  que cree que la gente es bienintencionada; que queremos ser parte de algo bueno.  La mayoria se basan en la visión de que la gente tiende a estropearlo todo; de que cuando nos encontramos con algo especial siempre acabamos destruyéndolo. Sales creyendo más en la Humanidad.  

PERSONAJES:

Lars  persona solitaria, no intenta conseguir que los demás lo quieran; decide ser él el que quiere, aunque esa amor no sea correspondido. No es un intercambio, simplemente das”. Lars se atreve por primera vez a adentrarse en ese campo de minas que es el amor. A través de la muñeca: supera sus déficits, expresa sus emociones… ¿cómo? observa en el exterior y lo aplica en la muñeca. Habitación rosa de la madre, le dice lo que es ser asertivo: si estás enojado tienes que expresarte, él le da a ella las pautas. ES POCO HABIL EN HABILIDADES SOCIALES, NO ENFERMO.

Comunidad: Son buena gente, gente decente que hace lo que puede para ayudar a este joven que se encuentra entre ellos, se toman a Bianca en serio y, de hecho, cada uno desarrolla una relación con ella de forma muy espontánea”.

Bianca, es  una metáfora sobre la soledad , de cualquier elemento externo que sirva al protagonista para dar el paso que tiene que dar por sí mismo: abrirse a los demás. La muñeca, representa los síntomas que son diferentes.  Sin el entorno social no lo hubiera podido superar. La muñeca  es el cómo podemos ayudar.

A través de la muñeca, adquiere las habilidades que no tiene, enseña y modela a la muñeca, le da pautas de cómo comportarnos socialmente (les gusta que repitas mucho su nombre, si estás enfadado di tus sentimientos…)  lo que hacen es una TERAPIA DE HABILIDADES SOCIALES. – Canaliza sus déficits y sus propias habilidades – No lo sabe, lo va aprendiendo, se fija y repite el patrón. Lo difícil que es aceptar la biodiversidad.

Su hermano, Gus , representa a al mundo exterior negativo, receloso y amargado que ha decidido que su hermano está loco, que todo esto es ridículo y que está mal, que es algo terrible en lo que él prefiere ni pensar.  Gus representa a la audiencia ya que es el que más se resiste a aceptar la situación.

Karin. reacciona de manera compasiva y comprensiva. Es el pegamento que mantiene a la familia unida”.

Hay muchas rarezas en ese entorno (el compi friqui con los muñequitos, la chica con el osito, ronda con el cura todos tienen “algo”…)

La cuñada refleja la normalización de la rareza. Establece sistema muy efectivo que le AYUDA a ser alguien en la sociedad sin estar aislado por sus rarezas.

La cultura  es la que nos va  marcando lo que es la normalidad (las mujeres le dicen en una situación como ésta, te sientas y no haces nada…) Cada uno en su entorno de vida, quiere gente normal, pero  en el fondo, lo que nos gustaría ser… es diferentes, raros  los personajes de ficción:  El antisocial (toxicómano, delincuente, se salta las normas….) el héroe pro-social, que hace lo que nosotros no nos atrevemos  o no se dan las circunstancias…… Esta película presenta otro modelo de personajes raros, en la línea del trastorno psicológico, haciendonos reflexionar sobre esa fina línea. ¿Cómo afronta el entorno esa rareza? O bien le responsabilizas de todo y le presionas, o bien, en  el otro extremo, le quitas toda la responsabilidad, dándole  la razón. La película es un caso intermedio, te dice que hay otras formas de afrontarlo.

Hay 3 preguntas que hacen los psicólogos para medir la línea entre enfermedad y normalidad, 3 criterios:  ¿ Es autónomo, o tenemos que ayudarle a vestirse, con dinero….?¿es violento?¿ sufre su rareza le provoca daño? La Bioética (la que ejerce la película)  potencia la autonomía y el gran respeto por el paciente.  No hay diagnostico, ni tratamiento médico… son los demás que dicen que él está mal.

La grandeza del cine es que nos posibilite creer en este tipo de comunidades humanas, bondadosas y buenas. No hay exclusión por la red de apoyo, No hay patología porque es rareza, inhabilidad de relacionarse.

Acerca de cineconconciencia

me gusta el cine como herramienta para el autoconocimiento Compartir y apoyar el desarrollo y promoción del llamado cine Espiritual, activador de la Conciencia, y el cine de sensilibización y Documental de concienciación.
Esta entrada fue publicada en peliculas medicina y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s