“Le Havre”: Solidaridad social ¿Una utopía?

“Le Havre”, de Aki Kaurismäki – Finlandia, 2011. 93´

Pelicula medicina

Le Havre, es una ciudad portuaria, donde viven Marcel,  hombre bohemio,  con su mujer y los vecinos del barrio. Marx  encuentra la felicidad en las reuniones con sus amigos en el bar,  en su trabajo de zapatero ambulante,  que le sirve para salir adelante y en su humilde hogar junto a su  abnegada esposa Arletty, continuamente protegidos por su fiel perra Laika.

Un día, esa serenidad se altera cuando se cruz en su camino un niño africano, Idrissa, inmigrante ilegal y perseguido por la policíaa la vez que Arletty cae enferma. Movido por una bondad innata, e inmerso en una dura situación vital, el hombre se compromete a proteger al chaval cueste lo que cueste, lidiando contra los mecanismos del estado y la autoridad, y ayudado por los peculiares vecinos del barrio en el que vive, que se unirán a él para hacer que todo salga bien

Esta película de SOLIDARIDAD Y JUSTICIA SOCIAL, está protagonizada por  excluidos y  marginados, que cuentan con la colaboración de un inspector que nada tiene que ver ‘ni con Hacienda ni con Inmigración’ que  decide creer por una vez en el ser humano y echar una mano a esta comunidad de vecinos que se únen para que un niño inmigrante alcance la ‘tierra prometida’, Londres.

PELICULA MEDICINA que retrata un mundo en el que las tempestades se superan en su totalidad, en el que no existen nieblas en las almas de las personas, y en el que los días, y las historias, son bellas.

ANALISIS:

Última escena: almendro en flor… Hay milagros, sí, pero a mi barrio no llegan… señala que sí llegan al barrio.  Ella se cura, es un milagro o ha hablado antes con el doctor y se va morir a casa????

Radiografía de Europa y la decadencia de la clase media, obrera, que se invisibiliza, aquí está en el centro de la película (ningún móvil, ni tele, ni ordenador….)

La solidaridad se articula hoy por redes sociales virtuales y físicas. LA SALIDA O ES COLECTIVA, REDES SOCIALES, O NO LO ES.  Redes = Solidaridad, que se establecen  para que la gente  desfavorecida pueda sobrevivir: Enfermedad, emigración, perder el trabajo, estar en la calle… son situaciones duras y muy encadenadas te llevan a la exclusión, los desfavorecidos  sobreviven a pesar de todo, por el entorno, la red social, las organizaciones…. Solidaridad: es ensancharte, expandirte. Amor a la humanidad, de una manera concreta, no como término abstracto. Se funciona en Red Social.

PUERTO: de esperanza, de salida de alguna situación

Las sombras: La justicia y la autoridad, en representación de los gobiernos, ciegos y autómatas, se despoja de cualquier aspecto humano del que podría disponer  para convertirse en una sombra que acecha todo lo que está fuera de la ley.  Pero, afortunadamente, no es el gobierno ni  los dirigentes, impasibles y descerebrados, los que mueven (o al menos, los que deberían mover) a la sociedad, sino todas las personas, todos los que conocemos y apreciamos, y los que hacen que nuestras vidas tomen forma y se encaminen hacia lo que son, una comunidad humana.  La suerte llega en el mismo viento que trajo los problemas para llevárselos sin dejar rastro.

Película de primeros planos, de rostros, cada cara habla por sí misma. La peli te invita a actuar, no a hablar. Se cuestiona no que haya malas personas, sino que haya buenas personas, hoy en la sociedad = lo bueno es una fabula, cuentos…

Comisario es el hilo conductor, plantea un dilema. Dentro de una estructura y sus normas, o sigue el corazón, que es el que vence. ¿Porqué actúa así el comisario? Le mueve cómo es querido el otro, y eso le abre el corazón (pregunta mucho y ve que es muy querido y estimado) Es la ocasión, que todos tenemos alguna vez, para ser él mismo, reencontrarse a sí mismo…. Aunque desde la primera imagen ya parece que es bueno de verdad… VELEITAS: tienes voluntad pero no del todo. Tienes como dos almas y al final, vence la buena

PERSONAJES OSCUROS: entre volaturas, cortinas, delator, en un segundo plano. En primer plano la luz del protagonista. El mal se esconde, la cara del prefecto no aparece nunca, tampoco la del delator. La bondad tiene rostro constantemente.  (El responsable de nuestra crisis se esconde: los bancos, los mercados, la prima de riesgo…)

Los medios de comunicación ¿cómo presentan el problema??? Hacen visible una realidad pero  Mienten en las noticias.  Silencian cosas, cada uno defiende a su tribu: periódicos, son aburridos y solo dicen vanalidades. La realidad, la presentan  como espectáculo, no intentan llevar a la gente a que cambien sus actos, no tienen trascendencia. Todo lo banalizan. Pero con internet podemos ver otros puntos de vista….

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=oKzHv6A5Or0

Acerca de cineconconciencia

me gusta el cine como herramienta para el autoconocimiento Compartir y apoyar el desarrollo y promoción del llamado cine Espiritual, activador de la Conciencia, y el cine de sensilibización y Documental de concienciación.
Esta entrada fue publicada en Cine espiritual y de conciencia, peliculas medicina y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Le Havre”: Solidaridad social ¿Una utopía?

  1. Laura dijo:

    Muy buena página. Millones de gracias
    ¡LIBERTAD!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s